1.
Ficha bibliográfica: Daniel Cassany y
Gilmar Ayala1, Nativose inmigrantes digitales en la escuela “”
http://servicios.uapa.edu.do/campusvirtual/file.php/20304/nativos_digitales.pdf|
|
|
2.
Resumen completo de lectura:
Este articulo está basado en investigaciones realizadas por dos
personas las cuales buscan indagar en lo que hacen los adolescentes o niños
con todo lo que abarca el computador incluyendo el internet y las redes
sociales y lo que hacen los adultos que aun compartiendo una misma tecnología
las utilizan de formas distintas.
Los inmigrantes no tuvieron ningún tipo de esas tecnologías en su
época lo que usaron fueron libros, papeles, bibliotecas y otros. Los nativos
digitales han desarrollado la destreza de gestionar varias cosas al mismo
tiempo, como por ejemplo chatean, con más de dos interlocutores a la vez, y diferentes
conversaciones y atienden los correos y consultan en los diferentes
buscadores del internet. Mientras que los inmigrantes están acostumbrados al
procesamiento serial, hacer una cosa y después otra.
En cambio los inmigrantes están acostumbrados a la prosa lineal,
que empieza por la primera pagina, termina por la ultima y que ofrece una
única dirección de lectura, con significados e interpretación más cerrados o
controlados. Los inmigrantes están habituados a aprender solos, con esfuerzo
y sin diversión. Los nativos se sienten cómodos con el hipertexto que concede
mucha libertad al lector y que puede apropiar y personalizar el texto de una
manera más evidente.
Existen personas que no han anhelado ser inmigrantes digitales y
que tienen temor a traspasar los límites digitales de la nueva era digital.
|
Opinión sobre el contenido general de la lectura.
Este contendió es de suma
importancia ya que nos explica sobre las ventajas que tienen las Personas que
nacieron en el mundo de las tecnologías y las desventajas que las que
nacieron antes de estas es decir que ahora desde que los niños nacen tienen
acceso a las TICS y por ende es que desarrollan sus habilidades y nos
sorprenden tanto cuando ellos saben manipular tan bien un equipo técnico.
Las TIC han facilitado y acelerado los procesos de producción de
textos analógicos (libros, periódicos, publicidad); muchos equipos digitales
incluyen materiales analógicos y viceversa (CD en libros, manuales de
instrucciones en agendas electrónicas y móviles), la información producida
por medios digitales se aboca a los analógicos y viceversa. En definitiva,
muchas prácticas letradas actuales integran recursos analógicos y digitales
sin dificultad, es obvio que las TIC e Internet todavía hoy, no han llegado a
muchos lugares por lo que en
consecuencia algunos siguen siendo inmigrantes hoy en día. Nos damos cuenta de
que una y otras generaciones han sido beneficiadas por vivir en la era digital,
los nativos digitales con habilidades y capacidades tanto tecnológicas como
intelectuales dan paso a un nuevo milenio.
Hay personas que no les interese la era digital debemos aprender a vivir en una era repleta
y cargada de información. Debemos cada
día mas actualizarnos en esta áreas
|
3.
Cinco puntos o citas provocativas :
1)
Para que los docentes,
inmigrante digitales, puedan lograr que los nativos digitales, alumnos,
logren un mejor conocimiento pues tendrán que optar por una forma diferente
de impartir la misma.
2)
La escritura deja de ser el modo único de conocimiento, aunque siga
siendo el principal
3)
Los nativos están acostumbrados al aprendizaje a través del juego, la
simulación, la diversión y la cooperación en línea
4)
.Que hacen los adolescentes o niños con todo lo que abarca el
computador incluyendo el internet y las redes sociales.
5)
En la red, los espacios de almacenamiento de
imágenes (Flickr) o de video (YouTube) se han
convertido en grandes vitrinas para la producción, participación y recepción
de estas
|
Razones
por la que lo consideramos provocativos:
1) Como docentes tenemos que ajustarnos a la modernidad, es decir
acostumbrarnos a utilizar la tecnología y obtener de ella sus beneficios que
son bastantes, y asi tendremos más facilidad y mejores resultados.
2) el tiempo
de solo utilizar lápiz y papel, ya
paso vamos a dar buen uso a las tecnologías en nuestro diario vivir
3) a veces no nos damos cuenta lo que
hacen nuestros hijos cuando usan los diferentes medios tecnológicos,
como son la computadora estamos muy
ocupados en nuestros diario vivir y no vigilamos no sabiendo que hay cosas que son nocivas para
ellos, y también hay productivas e interesantes que les ayudaran en la vida
4) El mundo rápidamente
está cambiando y la generación futura están formando parte de ese cambio
porque saben utilizar los recursos tecnológicos más que los adultos.
5) Ya no
tenemos que almacenar imágenes en nuestro computador gracias a las Tics
podemos usar otros mecanismo y usar lo que está a nuestro alcance para
desarrollar y mejorar nuestras clases.
|
4. Pregunta:
Como los docentes podemos lograr adaptarnos al uso de las TICS e
inculcarle a nuestros alumnos el buen uso de las mismas?
|
Importancia
e implicaciones de la pregunta:
Lo primero es que debemos pensar que estamos en una época en donde
la tics es fundamental para el diario vivir y que esta nos facilita podríamos
decir todo, ejemplo enviar correos, hacer investigaciones, etc.
También como docentes tenemos la responsabilidad de
explicarles que la computadora no se
utiliza para todo ejemplo hablar con extraños, es decir las consecuencias que
trae el no darle el buen uso a la
misma.
|
miércoles, 18 de junio de 2014
DIARIO DE DOBLE ENTRADA NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario