miércoles, 18 de junio de 2014

DIARIO DE DOBLE ENTRADA NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES.

1.      Ficha bibliográfica:   Daniel Cassany y Gilmar Ayala1, Nativose inmigrantes digitales en la escuela “”
http://servicios.uapa.edu.do/campusvirtual/file.php/20304/nativos_digitales.pdf|


2.      Resumen completo de lectura:

Este articulo está basado en investigaciones realizadas por dos personas las cuales buscan indagar en lo que hacen los adolescentes o niños con todo lo que abarca el computador incluyendo el internet y las redes sociales y lo que hacen los adultos que aun compartiendo una misma tecnología las utilizan de formas distintas.

Los inmigrantes no tuvieron ningún tipo de esas tecnologías en su época lo que usaron fueron libros, papeles, bibliotecas y otros. Los nativos digitales han desarrollado la destreza de gestionar varias cosas al mismo tiempo, como por ejemplo chatean, con más de dos interlocutores a la vez, y diferentes conversaciones y atienden los correos y consultan en los diferentes buscadores del internet. Mientras que los inmigrantes están acostumbrados al procesamiento serial, hacer una cosa y después otra.

En cambio los inmigrantes están acostumbrados a la prosa lineal, que empieza por la primera pagina, termina por la ultima y que ofrece una única dirección de lectura, con significados e interpretación más cerrados o controlados. Los inmigrantes están habituados a aprender solos, con esfuerzo y sin diversión. Los nativos se sienten cómodos con el hipertexto que concede mucha libertad al lector y que puede apropiar y personalizar el texto de una manera más evidente.

Existen personas que no han anhelado ser inmigrantes digitales y que tienen temor a traspasar los límites digitales de la nueva era digital.





Opinión sobre el contenido general de la lectura.

Este contendió es de suma importancia ya que nos explica sobre las ventajas que tienen las Personas que nacieron en el mundo de las tecnologías y las desventajas que las que nacieron antes de estas es decir que ahora desde que los niños nacen tienen acceso a las TICS y por ende es que desarrollan sus habilidades y nos sorprenden tanto cuando ellos saben manipular tan bien un equipo técnico.

Las TIC han facilitado y acelerado los procesos de producción de textos analógicos (libros, periódicos, publicidad); muchos equipos digitales incluyen materiales analógicos y viceversa (CD en libros, manuales de instrucciones en agendas electrónicas y móviles), la información producida por medios digitales se aboca a los analógicos y viceversa. En definitiva, muchas prácticas letradas actuales integran recursos analógicos y digitales sin dificultad, es obvio que las TIC e Internet todavía hoy, no han llegado a muchos lugares  por lo que en consecuencia algunos siguen siendo inmigrantes hoy en día.  Nos damos cuenta de que una y otras generaciones han sido beneficiadas por vivir en la era digital, los nativos digitales con habilidades y capacidades tanto tecnológicas como intelectuales dan paso a un nuevo milenio.

Hay personas que no les interese la era digital  debemos aprender a vivir en una era repleta y cargada  de información. Debemos cada día mas actualizarnos en esta áreas
3.      Cinco puntos o citas provocativas :


1)      Para que los docentes, inmigrante digitales, puedan lograr que los nativos digitales, alumnos, logren un mejor conocimiento pues tendrán que optar por una forma diferente de impartir la misma.

2)      La escritura deja de ser el modo único de conocimiento, aunque siga siendo el principal

3)      Los nativos están acostumbrados al aprendizaje a través del juego, la simulación, la diversión y la cooperación en línea

4)      .Que hacen los adolescentes o niños con todo lo que abarca el computador incluyendo el internet y las redes sociales.


5)      En la red, los espacios de almacenamiento de imágenes (Flickr) o de video (YouTube) se han convertido en grandes vitrinas para la producción, participación y recepción de estas




Razones por la que lo consideramos provocativos:

1)      Como docentes tenemos que ajustarnos a la modernidad, es decir acostumbrarnos a utilizar la tecnología y obtener de ella sus beneficios que son bastantes, y asi tendremos más facilidad y mejores resultados.

2)       el tiempo de solo utilizar lápiz y papel,  ya paso vamos a dar buen uso a las tecnologías en nuestro diario vivir


3)      a veces no nos damos cuenta lo que  hacen nuestros hijos cuando usan los diferentes medios tecnológicos, como son la  computadora estamos muy ocupados en nuestros diario vivir y no vigilamos no  sabiendo que hay cosas que son nocivas para ellos, y también hay productivas e interesantes que les ayudaran en la vida

4)      El mundo rápidamente está cambiando y la generación futura están formando parte de ese cambio porque saben utilizar los recursos tecnológicos más que los adultos.

5)       Ya no tenemos que almacenar imágenes en nuestro computador gracias a las Tics podemos usar otros mecanismo y usar lo que está a nuestro alcance para desarrollar y mejorar nuestras clases.

4.       Pregunta:

Como los docentes podemos lograr adaptarnos al uso de las TICS e inculcarle a nuestros alumnos el buen uso de las mismas?
Importancia e implicaciones de la pregunta:

Lo primero es que debemos pensar que estamos en una época en donde la tics es fundamental para el diario vivir y que esta nos facilita podríamos decir todo, ejemplo enviar correos, hacer investigaciones, etc.


También como docentes tenemos la responsabilidad de explicarles  que la computadora no se utiliza para todo ejemplo hablar con extraños, es decir las consecuencias que trae el no darle  el buen uso a la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario