miércoles, 18 de junio de 2014

ANÁLISIS ROL DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS PROCESO DOCENTES EN LA REPUBLICA DOMINICANA

 Antes de hablar de rol o función daré una breve definición para refrescar la memoria respecto  que son estas.

Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información: los ordenadores, los programas informáticos y las redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.

Se pueden clasificar las TIC según: las redes, los terminales, los servicio

Las TICS son instrumentos necesarias en todas las áreas  ya que son de gran valor para los docentes, que ansíen lograr en sus alumnos: aprendizaje motivación, colocándolos de esta manera en el sitial que la sociedad actual exige.

Ha mejorado la construcción de conocimientos, al sustituir la época donde este se obtenía a través del profesor y libros de textos, negándoles a los alumnos la oportunidad de desarrollarse mejor.

Las TICS, han puesto al alcance de docentes y alumnos toda la información necesaria que se requiera, en todas las áreas de la vida.

Todos tenemos acceso a múltiples recursos tecnológicos, que nos permiten diseñar una buena práctica pedagógica, pero hay que entender que es una parte, no el todo del proceso enseñanza – aprendizaje.

Es importante usarlas de forma adecuada, sin desconocer el rol que le corresponde. Cada día debe actualizarse el docente  en el buen manejo y aplicación correcta de las TICS, como recurso útil, para alcanzar su objetivo.

Sin embargo, aunque reconocemos los grandes aportes que recibimos al utilizarlas, tenemos la convicción que las Tics no deben sustituir la interacción entre docente y alumno, ya que el docente es vital para interactuar, dar seguimiento y evaluar, es decir, aplicar una correcta planificación con la finalidad de mejorar, eficientizar el proceso enseñanza - aprendizaje, arrojando como resultado una formación completa.

En diferentes sectores de la humanidad, se les escucha hablar de la aplicación de las TICS en la educación, debemos dar la razón que se han logrado cambios significativos en este ámbito pero falta mucho por hacer.

Para mi aun se deben implementar y habilitar mas laboratorios informáticos en todo el territorio nacional, por  cada centro educativo y la cantidad de estudiante.

Pero además de dotar de equipos tecnológicos modernos a todos los centros educativos públicos del país y crear programas de contenidos, formar experto en conocimientos básicos de las TICS e ir perfeccionando el conocimiento en estas.  Instalaciones de internet para cada laboratorio  de informática y soporte técnico, y verificar el cumplimiento de ellas.

Las TICS en la educación son de gran valor, debemos promover y aplicarlas en las prácticas docentes, ya que enriquecen el proceso enseñanza - aprendizaje.

En diversos espacios y a diferentes sectores de la sociedad, se les escucha hablar de la importancia y la aplicación de las TICS en la educación, pero no hay un proyecto que realmente esté destinado para salvar las dificultades, ese hueco educativo que está latente y pidiendo a gritos que no sólo se exprese, o se aplique a medias, sino que sucedan cambios más notables.

Aunque no podemos ser mezquinos, debemos reconocer que se han logrado cambios importantes en este sentido, pero falta mucho por hacer. Según  Landow (1997) plantea: “Las TIC’s no cambian la naturaleza de mi actividad docente porque me permite asumir responsabilidades profesionales que, de otra manera me resultarían Muy difíciles o no podría asumir”.


LAS TICS Y EL DOCENTE
Según la redacción del escrito de la Licda. Trejo, algunas citas la hemos dejado igual por su importante  valor.
En el sector educativo, el uso de las tics no sólo constituye un asunto de formación y del sector educación, sino también un asunto político el Estado no invierte lo suficiente en la educación, y los recursos son muy escasos  y limitantes las TIC’s  son más que una herramienta de soporte a dicho proceso
La función principal de las TIC’s en el proceso de enseñanza, es ser faciltadoras de la comunicación con el aprendizaje, ya que inciden en el mismo afectándolo positiva o negativamente.

El uso de este tipo de recursos mejora la calidad de los aprendizajes, implica una visión tecnocrática de la educación; dependerá del criterio utilizado en la selección de los recursos y en el uso de estos.

Es importante señalar que los recursos tecnológicos empleados en la enseñanza, por sí mismos no garantizan el mejoramiento del aprendizaje.

 Sólo mediante prácticas pedagógicas adecuadas contribuyen a promover en los dicentes la comprensión conceptual, el desarrollo de capacidades y habilidades y la construcción del conocimiento. Entre las funciones de las Tecnologías de Información y Comunicación tenemos:

 Dinamizar la enseñanza, poner al alumno en contacto con realidades y producciones lejanas en tiempo y espacio.  Mostrar diferentes formas de representar la realidad.
 Vincular a los alumnos con diversos lenguajes expresivos y comunicativos que circulan socialmente. Favorecer el acceso a distintos grados de la información estructurada.
Propiciar diferentes herramientas para la indagación,
Es importante que las posibilidades ofrecidas por las TIC’s, sean exploradas por los docentes, ya que solo entonces estarán en condiciones de determinar cuál es el uso didáctico que puede
Dar a cada una de ellas.


No podemos olvidar que las TIC’s son un apoyo a los procesos de enseñanza. Las Tics no deben sustituir la interacción entre docente y alumno, ya que el docente es vital para interactuar, dar seguimiento y evaluar, es decir, aplicar una correcta planificación con la finalidad de mejorar, eficientizar el proceso enseñanza .

Según fuentes de la UNESCO, el Sistema Educativo Dominicano presentó grandes mejoras en los últimos años después de la puesta en marcha del plan decenal en 1992. Se reestructuró La plataforma interna del sistema educativo, y, aunque los grandes desafíos persisten, los avances han sido notorios en muchas áreas.

En nuestro país se ha hecho más avance ha sido en la utilización de las nuevas tecnologías para el desarrollo de educación, el Estado se ha esforzado por llevar estas herramientas a los sectores de difícil acceso. Entre los esfuerzos innovadores en el uso de las TIC´s, están los Tevecentros y los programas de televisión educativa, al igual que los proyectos AVE (Aula Virtual).


El proyecto AVE, surgió mediante acuerdo de cooperación entre el Estado y las compañías de telecomunicaciones en el país.

Las AVES están dotadas de modernos equipos de videoconferencias, y computadoras con conexión a Internet; estas aulas están distribuidas por todo el país. Otro avance del uso de las TIC’s en la educación, es la incorporación de la red en las escuelas públicas, con el programa de informática educativa, el cual consiste en la instalación de laboratorios de informática con 40 computadoras con acceso a Internet en los principales centros educativos, todo ello a nivel de educación básica y media. Las tecnologías han venido a lograr una mejor  pedagógica.


Para concluir puedo decir que en nuestro país las Tics son el mejor aliado del docente ya que ayuda a que el estudiante aprenda cosas que en los libros no están plasmadas, además de los obstáculos que presenta como costo, políticos etc. debemos luchar para vencer.

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