Antes de hablar de rol o función daré una breve definición para
refrescar la memoria respecto que son
estas.
Las
TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información:
los ordenadores,
los programas informáticos y las redes necesarias para convertirla,
almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.
Se
pueden clasificar las TIC según: las redes, los terminales, los servicio
Las TICS son instrumentos
necesarias en todas las áreas ya que son
de gran valor para los docentes, que ansíen lograr en sus alumnos: aprendizaje motivación,
colocándolos de esta manera en el sitial que la sociedad actual exige.
Ha mejorado la construcción de
conocimientos, al sustituir la época donde este se obtenía a través del
profesor y libros de textos, negándoles a los alumnos la oportunidad de
desarrollarse mejor.
Las TICS, han puesto al
alcance de docentes y alumnos toda la información necesaria que se requiera, en
todas las áreas de la vida.
Todos tenemos acceso a
múltiples recursos tecnológicos, que nos permiten diseñar una buena práctica
pedagógica, pero hay que entender que es una parte, no el todo del proceso
enseñanza – aprendizaje.
Es importante usarlas de forma
adecuada, sin desconocer el rol que le corresponde. Cada día debe actualizarse el docente en el buen manejo y aplicación correcta de las
TICS, como recurso útil, para alcanzar su objetivo.
Sin embargo, aunque
reconocemos los grandes aportes que recibimos al utilizarlas, tenemos la
convicción que las Tics no deben
sustituir la interacción entre docente y alumno, ya que el docente es vital
para interactuar, dar seguimiento y evaluar, es decir, aplicar una correcta
planificación con la finalidad de mejorar, eficientizar el proceso enseñanza -
aprendizaje, arrojando como resultado una formación completa.
En diferentes sectores de la humanidad,
se les escucha hablar de la aplicación de las TICS en la educación, debemos dar
la razón que se han logrado cambios significativos en este ámbito pero falta
mucho por hacer.
Para mi aun se deben
implementar y habilitar mas laboratorios informáticos en todo el territorio nacional,
por cada centro educativo y la cantidad de estudiante.
Pero además de dotar de equipos tecnológicos modernos a todos los centros educativos
públicos del país y crear programas de contenidos, formar experto en
conocimientos básicos de las TICS e ir perfeccionando el conocimiento en estas.
Instalaciones de internet para cada laboratorio de informática y soporte técnico, y verificar el
cumplimiento de ellas.
Las TICS en la educación son de gran valor, debemos promover y aplicarlas
en las prácticas docentes, ya que enriquecen el proceso enseñanza -
aprendizaje.
En diversos espacios y a
diferentes sectores de la sociedad, se les escucha hablar de la importancia y
la aplicación de las TICS en la educación, pero no hay un proyecto que
realmente esté destinado para salvar las dificultades, ese hueco educativo que
está latente y pidiendo a gritos que no sólo se exprese, o se aplique a medias,
sino que sucedan cambios más notables.
Aunque no podemos ser
mezquinos, debemos reconocer que se han logrado cambios importantes en este
sentido, pero falta mucho por hacer. Según
Landow (1997) plantea: “Las
TIC’s no cambian la naturaleza
de mi actividad docente porque me permite asumir responsabilidades
profesionales que, de otra manera me resultarían Muy difíciles o no podría
asumir”.
LAS TICS Y EL
DOCENTE
Según la redacción del escrito
de la Licda. Trejo, algunas citas la hemos dejado igual por su importante valor.
En el sector educativo, el uso
de las tics no sólo constituye un asunto de formación y del sector educación,
sino también un asunto político el Estado no invierte lo suficiente en la
educación, y los recursos son muy escasos
y limitantes las TIC’s son
más que una herramienta de soporte a dicho proceso
La función
principal de las TIC’s en el proceso de enseñanza, es ser faciltadoras de la
comunicación con el aprendizaje, ya que inciden en el mismo afectándolo
positiva o negativamente.
El uso de este
tipo de recursos mejora la calidad de los aprendizajes, implica una visión
tecnocrática de la educación; dependerá del criterio utilizado en la selección
de los recursos y en el uso de estos.
Es importante
señalar que los recursos tecnológicos empleados en la enseñanza, por sí mismos
no garantizan el mejoramiento del aprendizaje.
Sólo mediante prácticas pedagógicas adecuadas
contribuyen a promover en los dicentes la comprensión conceptual, el desarrollo
de capacidades y habilidades y la construcción del conocimiento. Entre las
funciones de las Tecnologías de Información y Comunicación tenemos:
Dinamizar la enseñanza, poner al alumno en
contacto con realidades y producciones lejanas en tiempo y espacio. Mostrar diferentes formas de representar la
realidad.
Vincular a los alumnos con diversos lenguajes
expresivos y comunicativos que circulan socialmente. Favorecer el acceso a
distintos grados de la información estructurada.
Propiciar diferentes herramientas para la
indagación,
Es importante que
las posibilidades ofrecidas por las TIC’s, sean exploradas por los
docentes, ya que solo entonces estarán en condiciones de determinar cuál es el
uso didáctico que puede
Dar a cada una de ellas.
No podemos olvidar
que las TIC’s son un apoyo a los procesos de enseñanza. Las Tics no deben
sustituir la interacción entre docente y alumno, ya que el docente es vital
para interactuar, dar seguimiento y evaluar, es decir, aplicar una correcta
planificación con la finalidad de mejorar, eficientizar el proceso enseñanza .
Según fuentes de
la UNESCO, el Sistema Educativo Dominicano presentó grandes mejoras en los
últimos años después de la puesta en marcha del plan decenal en 1992. Se
reestructuró La plataforma interna del sistema educativo, y, aunque los grandes
desafíos persisten, los avances han sido notorios en muchas áreas.
En nuestro país se
ha hecho más avance ha sido en la utilización de las nuevas tecnologías para el
desarrollo de educación, el Estado se ha esforzado por llevar estas
herramientas a los sectores de difícil acceso. Entre los esfuerzos innovadores
en el uso de las TIC´s, están los Tevecentros y los programas de televisión
educativa, al igual que los proyectos AVE (Aula Virtual).
El proyecto AVE, surgió
mediante acuerdo de cooperación entre el Estado y las compañías de
telecomunicaciones en el país.
Las AVES están
dotadas de modernos equipos de videoconferencias, y computadoras con conexión a
Internet; estas aulas están distribuidas por todo el país. Otro avance del uso
de las TIC’s en la educación, es la incorporación de la red en las escuelas
públicas, con el programa de informática educativa, el cual consiste en la
instalación de laboratorios de informática con 40 computadoras con acceso a Internet
en los principales centros educativos, todo ello a nivel de educación básica y
media. Las tecnologías han venido a lograr una mejor pedagógica.
Para concluir
puedo decir que en nuestro país las Tics son el mejor aliado del docente ya que
ayuda a que el estudiante aprenda cosas que en los libros no están plasmadas,
además de los obstáculos que presenta como costo, políticos etc. debemos luchar
para vencer.
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